miércoles, 23 de junio de 2010

EN TIEMPO REAL DE LA COPA DEL MUNDO

En el mes de mayo del 2010, escribí un artículo sobre los cambios que está sufriendo el marketing en relación a las herramientas tecnológicas-publicitarias en la actualidad y cuestioné la capacidad de las empresas ecuatorianas al cambio.
Pongo a su disposición un artículo relacionado a los cambios que realizan actualmente las empresas en su marketing, aprovechando el Mundial de Fútbol de Sud África.

Sus comentarios....

Las marcas apuestan por herramientas sociales durante el evento mundial
Tomado del Marketing Power News
Morrissey, Brian
14 de junio del 2010


La Copa Mundial de Fútbol ha venido siendo una experiencia social para los aficionados de todo el mundo que animan a sus equipos en los estadios, bares y otros lugares públicos. En este año, las marcas están apostando a un tipo diferente de red social para conectarse de manera inimaginable con los fans, a diferencia de la última Copa Mundial, de hace apenas cuatro años.
Coca-Cola, Nike y Anheuser-Busch son sólo algunas de las marcas que han hecho de YouTube un componente importante de sus campañas publicitarias en la Copa del Mundo. Otros, como Visa, han añadido a Facebook a sus esfuerzos, mientras que otros, como Microsoft, están aprovechando en el campo, aún emergente, de los servicios basados en localización.
No importa la plataforma, los objetivos son similares: utilizar las nuevas tecnologías sociales para conectar los aficionados al fútbol mientras se construye una buena imagen de las marcas.
El panorama de Internet ha cambiado dramáticamente desde la Copa del Mundo 2006, celebrado en Alemania. En aquel entonces, estaba en ascenso MySpace, Facebook contaba con menos de 10 millones de usuarios, YouTube fue un sitio independiente (de crecimiento rápido) de videos aún después de haber sido adquirida por Google en 1,65 mil millones dólares. Twitter ni siquiera existía.
YouTube se ha convertido en el principal vehículo para las muchas marcas de con esfuerzos digitales en la Copa Mundial. El video, ahora una actividad en línea, apela a las marcas que buscan capturar las emociones alrededor del juego. Tal vez lo más importante, también sea atraer a 500 millones de visitantes cada mes a nivel mundial.
El poder de YouTube se puede ver en el primer hit de marca de la Copa del Mundo ", de Nike con su publicidad “Escribir el futuro". Desde que fue subido el 20 de mayo, el vídeo ha sido visto más de 16 millones de veces. A velocidad del rayo, característica de las redes sociales de la web, ha permitido a Nike para ganarle la mano al competidor Adidas, que es el patrocinador oficial de la Copa del Mundo.

Eileen Naughton, directora de operaciones de los medios de comunicación de Google, dijo cuatro años atrás que YouTube "no puede sostener este tipo de tráfico".
La campaña televisiva mundial de Coca-Cola, que cuenta con el camerunés Roger Milla jugador de fútbol celebrando de su gol, dirige a los espectadores a una página de YouTube donde se recoge otros videos de celebraciones de goles. De acuerdo con un representante de Coca-Cola, la página ha generado 5.000 presentaciones desde su lanzamiento el mes pasado.
El énfasis en la participación del público es también evidente en el esfuerzo de Visa en YouTube. Visa, patrocinador de la Copa Mundial, se está saltando anuncios para televisión en los EE.UU. y creó un “Vamos Fans" como campaña que invita a la gente para subir vídeos apoyando a sus equipos haciendo sus propias versiones del grito de gol del locutor Andrés Cantor.
Rei Inamoto, CCO de la agencia AKQA Visa, dijo que la inspiración para la campaña provenía de cómo, cuando era niño en Japón, se sintió conectado con el mundo durante los Juegos Olímpicos de 1984. "Esta Copa del Mundo va a ser el primer evento mundial que utiliza la potencia de la Web y redesvsociales de una manera que no era posible hasta ahora", dijo.
Por su parte, Anheuser-Busch lanzó un reality show de televisión, "Bud House", en YouTube. La campaña "Bud united" reúne a 32 fanáticos del fútbol, uno de cada país participante en el torneo, en una casa en el sur de África durante la Copa del Mundo. Cuando un equipo es eliminado, su representante será igualmente invitado a salir de la casa.
El deseo de una presencia global también ha atraído a los anunciantes a Facebook, que ahora cuenta con 500 millones de miembros. Visa, por ejemplo, ha complementado sus esfuerzos en YouTube con una aplicación que ayuda a los aficionados conectarse entre sí. AKQA construyó la herramienta, que también se puede utilizar en las redes sociales Facebook en algunos mercados. Por ejemplo, personalizar la aplicación para Mixi, una red social popular en Japón. Jennifer Bazante, responsable de marketing de patrocinio mundial de Visa, dijo que estos esfuerzos realizados en las redes sociales digitales pueden valerse por sí mismos en mercados como los EE.UU. con una alta penetración de Internet, pero basado en la experiencia de Visa durante los Juegos Olímpicos de Invierno, funcionan mejor en mercados más televidentes como Brasil.
Otras marcas están ingresando a nuevas plataformas sociales como Twitter y Foursquare. Saatchi & Saatchi, Nueva York, tiene la esperanza de casarse con Twitter y mantener comercio electrónico en beneficio de sus clientes, WorldSoccerShop.com. Se ha creado un sitio, TwentyTenTweets.com, que vende camisetas de los 32 equipos. Umbro también tiene una colección de sitios Twitter, TerraceTweets.Umbro.com, comparando el volumen tweet para cada lado en una competición. Tendrán que competir con Twitter en sí, que construyó un sitio de la Copa Mundial de la recogida tweets acerca de los juegos del torneo.
La locura de los servicios basados en localización ha captado la atención de unas pocas marcas.
CNN se ha unido con Foursquare para ofrecer tarjetas de identificación para los aficionados en el sur de África y otros lugares. Microsoft está promocionando Bing con un programa de Foursquare que premia de manera virtual a los usuarios que ingresan en los bares de fútbol en ciudades seleccionadas de los EE.UU. Recientemente, ha ampliado el programa con una tecla de función Bing, una aplicación de mapas para los usuarios que les permite encontrar bares para ver los partidos. Es la alimentación de la información recogida por línea guía local Thrillist.
"Vimos un vacío en una ciudad como Nueva York, donde hay tantos bares temáticos del país y una mezcla de gente", dijo Aaron Lilly, arquitecto senior de comunicaciones de marketing de Microsoft. "¡Qué mejor manera de traer a la vida al lugar dónde se ve el partido!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión...