Noticias del momento

El fiasco del logo de Gap, o cómo sucumbir a la presión en redes sociales

Esta historia seguro vaya a pasar a los anales de los casos de estudio, por un lado del diseño gráfico en cómo hacer logos bien feos, y por otro, de la comunicación social como ejemplo de que un poco de presión en las redes sociales puede hacer que una compañía se eche atrás.

La semana pasada, la popular marca de indumentaria norteamericana Gap cambió su logo por uno nuevo en uno de sus sitios web (el primero en la imagen de la derecha). El logo no le gustó a nadie, algunos blogs de diseño lo defenestraron, y el público empezó a opinar. Se sucedieron varios días de comentarios negativos en la página de Facebook de la marca, y dirigidos a su usuario de Twitter. Hoy finalmente la empresa dijo “ok, ganaron“…bueno, no dijo exactamente eso, pero Marka Hansen su presidenta de marca dijo esto:

Para la marca Gap, nuestros clientes siempre están primero. Hemos estado escuchando y observando todos los comentarios esta pasada semana. Los hemos escuchado decir una y otra vez cuando les apasiona nuestro logo de la caja azul, y que lo quieren de regreso. Por eso hemos decidido hacer justamente eso, lo traeremos de vuelta a todos nuestros canales.

Y así, un logo bastante insulso que despertó la irritación de miles de fans de la marca, inspiró cuentas falsas de Twitter, y hasta un sitio generador de logos mediocres, impulsando a Gap a intentar una propuesta de hacer crowdsourcing y entre todos pensar un buen logo. Esta idea despertó algo de indignación en los profesionales del diseño, y también una sospecha: ¿habrán hecho un logo horrendo a propósito para que la gente hablara de ellos, y luego aparentar que escuchan a sus clientes en una movida de marketing ingeniosa?

Finalmente no se presentó un proyecto concreto donde la gente pueda colaborar en el logo, en su lugar, llegó hoy el anuncio de que se volvería a la clásica cajita azul, y punto y todos contentos. La empresa ya había dicho que el logo era legítimo, y que no era una movida publicitaria. Pero intencional o no, todo este fiasco logró que se hablara bastante de Gap por unos días en Internet.

El logo de Gap es un clásico, pero si cada vez que una empresa clásica quisiera renovar su imagen, escuchara a los quejosos que saltan inmediatamente a decir que no les gusta (y que tantas veces al cabo de unos días se aburren y se adaptan) y se quedara con esa opinión, todavía tendríamos los logos viejos de muchísimas empresas, y la innovación que suele tener resistencia inicial se vería sofocada a menudo. Es que el megáfono de las redes sociales hace que cada queja, cada descontento, se escuche muy fuerte. A todo esto, muy pocos consumidores se habían percatado realmente del cambio de logo, pero la gente en las redes sociales grita fuerte. El logo era feo, sí, pero ¿era para tanto? ¿No debería una marca poder rediseñar su imagen que ya lleva 20 años igual sin tener que ceder ante la presión de los haters del diseño facilista?

La moraleja de esta historia, según Gap, es que “hemos aprendido mucho en este proceso, reconocemos que perdimos la oportunidad de participar con la comunidad online. Este no era el proyecto indicado ni el momento indicado para hacer crowdsourcing. Habrá un tiempo para evolucionar nuestro logo, pero sí y cuando ese tiempo llegue, lo manejaremos de una forma diferente”.

Para Victoria Esains, la moraleja es que qué si hubieran develado su logo en sus tiendas, en su ropa, y no tímidamente online para medir la reacción, la gente probablemente hubiera renegado al principio y luego se hubiera habituado. Si realmente creían en su visión inicial, de que nuevo diseño de logo era más “contemporáneo y actual, honrando la herencia de la caja azul pero llevándolo más allá”, lo hubieran defendido en lugar de quebrarse ante la presión de un puñado de críticos en las redes sociales. Si quisieron hacer un experimento, les salió bastante mal. Si lo que querían es que hablaran de ellos, entonces lo han hecho muy pero muy bien.

Fuente: Alt1040 octubre 2010



Patrocinadores suspiran de alivio después de que el Manchester United FC renovara con Rooney

 El Manchester United Football Club (MUFC) ha firmado un nuevo contrato con Wayne Rooney, en una medida que debería tranquilizar a los patrocinadores tanto del club y a su jugador estrella.

Las diferencias entre Rooney con en el entrenador del club, Sir Alex Ferguson, fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación ingleses, posteriores al escándalo que estalló sobre la supuesta relación sexual de la estrella con una prostituta durante el embarazo de su esposa.

Rooney ha firmado un nuevo contrato de cinco años para permanecer en el Manchester United al menos hasta junio de 2015. Ferguson dijo: "Ha sido una semana difícil, y la intensidad en la cobertura de la noticia era la que esperábamos en el Manchester United. Le dije al muchacho que la puerta está siempre abierta y estoy encantado de Wayne haya decidido quedarse”.

"A veces, cuando estás en un club, puede ser difícil darse cuenta de lo grande que es y se necesita algo así como los acontecimientos de los últimos días para que se entienda. Creo que Wayne ahora entiende lo que significa un gran club como el Manchester United".

Una portavoz de Nike dijo que el acuerdo con Rooney no está en peligro. “Esto es una asunto privado entre Wayne y su familia y no tenemos más comentarios que hacer en este momento. Hemos trabajado con Wayne durante siete años y él continúa siendo un atleta Nike”, dijo.

Rooney también es un embajador de la marca Coca-Cola apareciendo en las campañas de las marcas Powerade y Zero.

Además tiene un acuerdo con EA Sports, que ha utilizado su imagen en videojuegos. Una declaración de la empresa dijo: “Este es un asunto personal y nosotros respetamos la privacidad de Wayne y de su familia. Hemos trabajado juntos por seis años y Wayne continúa representando a EA Sports. No haremos más comentarios desde este momento”.

Se especula que el futbolista gana alrededor de £ 7,3 millones al año por sus contratos con Nike, EA Sports y Coca-Cola.

El club Manchester United tiene un contrato de £ 20 millones con Aon por la publicidad en la camiseta. El club informó de ingresos récord del año pasado.

Un informe publicado por Sporting Intelligence, reveló que el club inglés Manchester United y el español Real Madrid son los equipos que más camisetas vendieron en los últimos años, seguidos por el Barcelona. Aquí las estadísticas de venta de camisetas de los equipos de fútbol.
Polémicos comerciales sobre los efectos de la comida rápida están en el aire durante las transmisiones de The Daily Show y las noticias en Washington desde el 16 de septiembre.

El anuncio, producido por el Comité de Médicos (PCRM) por una medicina responsable, apunta en el menú de alto contenido de grasa de McDonald's, con el objetivo de llamar la atención de sus ciudadanos sobre las altas tasas de muerte por enfermedades del corazón y el alto número de restaurantes de comida rápida que existen.

"Nuestra adicción a la Big Mac y otros alimentos altos en grasa, literalmente, romper nuestros corazones", dice Susan Levin, MS, RD, directora educativa de nutrición del PCRM. "Es hora de abordar y hacerle frente a los problemas sobre las enfermedades del corazón”. “Una moratoria sobre nuevos restaurantes de comida rápida podría ser un paso muy importante hacia la lucha contra esta epidemia".

Una encuesta PCRM muestra que Washington tiene más puntos de McDonald's, Burger King y KFC por milla cuadrada que en otras ocho ciudades con una población similar. La oferta de productos altos en grasa y ricos en sodio, como la doble Libra con Queso Extra Value Meal, que tiene 61 gramos de grasa y 1,650 miligramos de sodio.

McDonald's, la mayor cadena de comida rápida, sirve una larga lista de productos de alto grado en grasas, alto contenido de colesterol y con pocas opciones de productos saludables, según un análisis realizado por dietistas PCRM.

Las enfermedades del corazón matan a más de 1.500 residentes de la ciudad de Washington cada año. Según los Centros para el Control y la Prevención, la tasa de mortalidad ajustada por edad por enfermedades del corazón en la ciudad es la segunda más alta en los Estados Unidos, por encima de los estados de alta la obesidad como Alabama, Kentucky, Oklahoma y Virginia Occidental.

Los estudios, incluyendo uno del Departamento de Agricultura de EE.UU., muestran que las personas que consumen comida rápida están en un riesgo más alto de obesidad, un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. El consumo regular de alto contenido de grasa, de alimentos ricos en colesterol aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y los estudios han encontrado que incluso una sola comida grasa puede elevar la presión sanguínea, endurecen las arterias principales, y hacer que el corazón lata más fuerte.

El comercial saldrá al aire en otras ciudades de la comida rápida adictos con altas tasas de enfermedades cardíacas en los meses siguientes.

Fundado en 1985, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable es una organización de salud sin fines de lucro que promueve la medicina preventiva, lleva a cabo la investigación clínica, y alienta a los más altos estándares de ética y eficacia en la investigación.

¿Afectará esta campaña sobre los efectos de la comida rápida a las ventas de McDonalds? ¿Qué opinan?.

Fuente: News and Media Center PCRM




Coca-Cola y Arcor lanzan el helado de Fanta
Ogilvy Argentina creó una campaña llamada Freezer para el lanzamiento del nuevo helado. Es el tercer producto que las empresas lanzaron desde la alianza.

La reciente alianza estratégica entre Coca-Cola y Arcor trae al mercado otra original propuesta: Helado Fanta. Se trata de un helado de agua que replica el característico contorno de la botellita de la bebida sabor naranja.

El Helado Fanta tiene una nueva textura especialmente desarrollada por Arcor para este producto, que combina la tecnología de los helados de agua con la suavidad de los de crema. Esto se logró mediante el desarrollo de un novedoso proceso tecnológico aplicado durante la fase de mezcla de los ingredientes, que dota de mayor cuerpo al helado de agua y crea una textura más cremosa.

“Con esta nueva propuesta del Helado Fanta logramos consolidar nuestro objetivo de innovación permanente ofreciendo toda la personalidad de nuestras marcas en nuevos y originales formatos”, comentó Luis Gerardin, Director de Marketing de Coca-Cola para la División Sur de América Latina. “El Helado Fanta representa un paso más en la alianza entre Coca-Cola y Arcor para continuar ofreciendo a la gente opciones originales”, agregó.

Marcelo Siano, Gerente General de Marketing del Grupo Arcor, sostuvo que “el nuevo Helado Fanta, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre ambas empresas para continuar innovando y ofreciendo propuestas divertidas y de alto valor agregado para los consumidores. La posibilidad de sumar marcas de Coca-Cola y combinarlas con productos de nuestro portfolio, representa un desafío doble, para el proceso de expansión regional de nuestro negocio y para satisfacer las expectativas del consumidor".

Después de lanzar al mercado los caramelos Menthoplus Powerade y Menthoplus Sprite; los chicles Topline Sprite Zero y los chupetines T-Pop´s Sprite, este nuevo producto, basado en la identidad visual de Fanta, se presentará a través de una campaña de comunicación que incluye el comercial de televisión “Freezer”, (ver aparte) piezas para vía pública y acciones en el punto de venta. El comercial, que mantiene la personalidad y los códigos de comunicación de Fanta, estuvo a cargo de la agencia Ogilvy y fue realizado con técnicas de animación 3D.

Nueva campaña publicitaria
Ogilvy Argentina creó el comercial Freezer para comunicar el lanzamiento de los helados Fanta de la alianza que firmaron hace unos meses Coca-Cola y Arcor. Las piezas comunican el nuevo producto giran en torno al concepto “Fanta puso todo el sabor y la diversión. Arcor puso la magia para transformarlos en helado", señalaron desde la agencia.

El proyecto fue desarrollado por Ogilvy Argentina, agencia liderada por Rafael Barbeito y la producción del comercial estuvo cargo de Barraca Post, bajo la dirección de Mariano Antico.

Fuente: Punto a Puntonline octubre 2010




El grupo brasileño 3G compró Burger King por US$ 4.000 millones
La segunda mayor cadena mundial de comida rápida, que sufre en EE.UU. por el alto desempleo y la incertidumbre económica, también le traspasó sus deudas al comprador.

La segunda mayor cadena mundial de comida rápida, Burger King, cambia de dueño y pasará a estar controlada por el fondo 3G Capital de inversionistas brasileños por 4.000 millones de dólares, informó hoy la empresa de restaurantes.

La compra incluye las deudas de la compañía. El consejo de vigilancia de Burger King aprobó la transacción. También estaban interesados en que se concretara el negocio, propuesto por el propio Burger King, las firmas TPG, Bain y Goldman Sachs, que controlan parte de la cadena.

Alex Behring, ejecutivo de 3G, elogió a Burger King como una marca de culto. El CEO de Burger King, John Chidsey, advirtió que la firma, superada por el rival McDonald's, sufre de ventas irregulares debido al alto desempleo y la incertidumbre económica en Estados Unidos.

3G es respaldada por varios inversionistas brasileños, entre ellos Jorge Paulo Lemann, una de las 50 personas más ricas del mundo según la revista "Forbes", con un capital estimado de 11.500 millones de dólares.

Burger King fue adquirida por inversionistas privados a comienzos de la década antes de salir a la bolsa en 2006. Los financistas de TPG Capital, Bain Capital y Goldman Sachs poseen un tercio de las acciones de la cadena de 12.000 tiendas. Se espera que la transacción esté lista a fin de año. 3G Capital adquirió anteriormente milliones de acciones de la tercera firma de comida rápida Wendy's.

Tras ser comprado por 3G, Burger King rearma su estrategia contra McDonald's
La empresa introducirá nueve productos nuevos para sus desayunos para recuperar un terreno que le cedió a McDonald's en los últimos años.

Burger King está por introducir nueve productos nuevos para el desayuno, como galletas y minibizcochos de arándano, como una ofensiva de mercadotecnia para enfrentar a su rival McDonald's.

La cadena de hamburguesas explicó que esta presentación de nuevos platos, que incluyen también café helado de Seattle's Best, será la mayor de su historia.

El responsable de mercadotecnia, Mike Kappitt, dijo que la empresa le restó importancia al desayuno desde que introdujo esa modalidad en 1979, pero que ahora está dándole la mayor prioridad.

La maniobra comprende una campaña de publicidad, con seis comerciales de televisión, que durará casi el doble de la mayoría de las campañas de Burger King.

El mercado de los desayunos "lo hemos casi cedido a McDonald's", dijo Kappitt. Y agregó que "es tiempo de recuperarlo o al menos la parte que nos corresponde".

El cambio llega en momentos en que Burger King recibe una esperada inyección de capital de un nuevo propietario. La semana pasada, la desde siempre segunda cadena de hamburguesas de Estados Unidos anunció su venta a la empresa 3G Capital, de Nueva York, en un contrato valuado en 3.260 millones de dólares.

La cadena ha tenido momentos difíciles en medio de una economía estadounidense débil, mientras sus clientes más entusiastas -los varones de 18 a 34 años de edad- padecen una tasa elevada de desempleo que es casi del 10%.

El desayuno representa casi el 12% de los ingresos de Burger King, mientras que para McDonald's constituye una cuarta parte, refirió Kappitt. Los nuevos platillos incluyen bizcochos, huevos, embutidos y otros ingredientes de desayuno de 2,29 a 4,29 dólares, además de un sandwich de chapata con huevos, jamón, tocino, tomate y queso por 2,89 dólares. El popular Croissan'wich continuará en el menú.

Fuente: iEco septiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión...