sábado, 26 de junio de 2010

MARKETING Y ESTRATEGIA


Adidas, el sponsor oficial de la Copa del Mundo, está perdiendo terreno frente a su principal competidor en materia de fútbol, Nike, quien le ha dado un duro golpe, a través de sus estrategias de marketing, llegando con más fuerza a los fanáticos del fútbol de todo el mundo, que sus competidores.

Las estrategias de marketing que Nike planificó para la Copa Mundial parecen estar dando sus frutos. Encuestas independientes muestran a Nike como la empresa más reconocida de la competición. Estas son grandes noticias para Nike, quien no ha pagado ni un centavo por patrocinio a la FIFA, y malas noticias para Adidas, quien ha desembolsado aproximadamente $350 millones de dólares por los derechos de los Mundiales 2010 y 2014.
El anuncio estrella de Nike, “Escribe tu Futuro” (“Write your Future”) ha sido visto por más de 16 millones de veces en YouTube. Esto, gracias a un selecto elenco de jugadores como Didier Drogba (goleador de la Liga Inglesa), Fabio Cannavaro (Campeón del Mundo en Alemania 2006), Wayne Rooney (estrella del Manchester United y selección inglesa), al portugués Cristiano Ronaldo CR7 (el jugador mediático más asediado de la actualidad), Frank Rivery (estrella del Bayern Münich) y los españoles Iniesta, Piqué (Barcelona de España) y Fábregas (Arsenal de Inglaterra). No podemos dejar atrás al famoso Homero Simpson y al vapuleado, en una paliza de ping-pong, Roger Federer, leyenda actual del tenis mundial.

Nike, patrocina a 9 de los 32 equipos de la Copa del Mundo -sólo tres menos- que los auspiciados por Adidas. Entre los equipos que auspicia, están los prestigiosos Brasil, Holanda, Portugal e Inglaterra (que juega con la marca Umbro, propiedad del grupo Nike).
Mientras que Adidas, patrocina 12 equipos, entre los cuales están Alemania, Argentina, España, Francia y el país organizador, Sudáfrica.
Puma, otra marca alemana, patrocina 7 equipos, entre los cuales se encuentra Italia, últimos campeones del mundo y 4 equipos africanos: Algeria, Camerún, Ghana, Costa de Marfil. Como podemos observar, Puma tiene una presencia importante en el mercado africano y espera utilizar esa ventaja frente a sus competidores.

Para colmo, los problemas de Adidas se han visto agravados por las críticas que los jugadores han hecho al balón utilizado en el torneo. En declaraciones para DPA, Julio César, para la mayoría de los que ven el fútbol, el mejor arquero del mundo, dijo lo siguiente de Jabulani: "Es horrible, es horroroso, se parece a esas pelotas que uno compra en supermercados"; "Ya es triste que una competición tan importante como un Mundial tenga a pocos días de su inicio como actor protagonistas un balón por sus pésimas condiciones", se quejó el español Iker Casillas. Criticado por arqueros y delanteros de algunas selecciones, los planes de Adidas, de vender 50 millones de ellos en todo el mundo, podrían verse seriamente afectados.

Un mes antes que empezara la competencia, la agencia de compra MEC, encontró que el 17% de los escrutados recordó a Nike como un patrocinador, ¡¡¡sin serlo!!!, frente al 15% de Adidas.
Se preguntan: ¿Por qué molestarse en pagar una fortuna para ser un patrocinador cuando pueden desarrollar campañas más eficientes para un evento?
Para Pete Blackshaw, vicepresidente ejecutivo del área de estrategia digital de Nielsen: "Este estudio demuestra lo convincente que resulta observar como el marketing inteligente puede establecer este tipo de conexiones con los consumidores, sin tener que escribir un cheque de sponsor tan caro".

El director de marketing de Adidas, Simon Millar, dijo que la inversión masiva en la Copa del Mundo estaría justificada. ''Cuando nos fijamos en el nivel de éxito de nuestras ventas mundiales de fútbol en comparación con las de Nike, vale la pena. Nike se ha visto obligado a pasar por la única puerta que está abierta para ellos. Tenemos una relación de 40 años con la FIFA, así que no les queda otra opción".

Sólo existe un 7% en la brecha entre Adidas, el líder del mercado mundial de mercancías deportiva relacionada con el fútbol, y el número dos, Nike, quien llegó relativamente tarde al mercado de este deporte durante la Copa Mundial de 1994 en los EE.UU.

Nick Callander de la agencia de marketing Ignition, manifestó: Nike fue inteligente con la precisión de su tiempo; su anuncio fue publicado recién el mes pasado. ''Hay algo que decir acerca de empezar una campaña antes que tus competidores y empezar una campaña antes que tus competidores y obtener el éxito inmediato''.

Los resultados han establecido cómo, a pesar de todos los esfuerzos agresivos de la FIFA por la protección de los derechos de propiedad intelectual de sus patrocinadores, Internet y el marketing móvil ha dejado la puerta de atrás abierta para los expertos de mercadeo.

Sweetian Ang, el director de la estrategia del MEC, recordó que la expulsión rápida de un estadio de 35 mujeres que vestían mini vestidos de color naranja brillante, para promover una cerveza holandesa, mostró la seriedad a la protección de los derechos de sus patrocinadores, en este caso Budweiser.
''La FIFA mantiene muy buenos controles de lo que sucede en el terreno, pero aún están llegando a un acuerdo con los términos en línea''. ''A medida que más marcas se mueven en línea no pueden ejercer ese nivel de control'', comentó Ang.

Mientras una marca no intente hacerse pasar por un promotor o usar el nombre de la Copa Mundial o FIFA, es libre para vagar por el Internet, como lo ha hecho Nike con su anuncio “Escribe tu futuro”. Nike también está utilizando las redes sociales. Un portavoz de Nike, afirmó que a partir de este año, se ha puesto mayor énfasis en la comercialización en línea.
La empresa ha lanzado para Latinoamérica sitios en Facebook. Por ejemplo, Nike Futbol México con 220.908 fans, Nike Futbol Argentina 157.619 y Nike Futbol Chile 81.893, todos ellos al 25/06/10. Desafortunadamente, la no clasificación del Ecuador al mundial de futbol, ha impactado en el sitio web que apenas tiene 3.571 fans en el sitio.

A pesar del éxito que tiene la campaña “Write your Future”, Brian Levine de Adidas dijo: ''La notoriedad de marca no lo es todo. Eventos como éstos pueden destinarse a las competencias, para impulsar las ventas o para el merchandising; la marca también es sólo uno de una serie de estos factores''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión...