jueves, 13 de enero de 2011

MARKETING MÓVIL

En el mundo existe sola una constante: el cambio. La economía, las necesidades de los consumidores, las comunicaciones y las estrategias comerciales están en continua evolución. En la nueva era de la tecnología, y dentro de esta, el Marketing Móvil, ha venido a modificar la forma en que las empresas buscan acercarse al mercado.

En la 38va Conferencia de Sistemas Científicos realizada en Hawaii, se definió el Marketing Móvil como “la utilización de medios inalámbricos interactivos, para proporcionar a los clientes información personalizada sensible a la hora y el lugar, que promociona mercancías, servicios e ideas, generando valor para todos los grupos de interés”.

Las personas están cambiando sus hábitos. Cada día es más frecuente observar a más personas “digitalizando” cada vez más su vida. Esta migración de audiencias hacia los medios digitales, está impulsando a las empresas a adaptar sus estrategias para responder a los nuevos hábitos de los usuarios que utilizan este tipo de dispositivos. En Ecuador, existen más de 14 millones de líneas telefónicas móviles, es decir, mayor cantidad que el número de habitantes (Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador, Junio 2010).

Las empresas ecuatorianas deberán incursionar con más fuerza en el Marketing Móvil, con aproximaciones ensayo-error a las características de los nuevos consumidores, dando lugar a una publicidad más personalizada, proporcionándoles la información de su interés. Hay que destacar que el consumo de internet ya no se hace exclusivamente a través del PC, sino a través del teléfono móvil, donde, además, los usuarios realizan tareas tales como comparar precios mientras realizan sus compras en los centros comerciales con el fin de encontrar mejores ofertas.

En los Estados Unidos, según la estimación otorgada por la ICD, Google, es el líder del mercado de la publicidad móvil, obteniendo una participación del 59% del mercado norteamericano. En segundo lugar se sitúa Apple con una cuota del 8,4%, seguido por Millenium Media con un 6,8%. ABI Research, compañía especializada en conectividad global y tecnologías emergentes, ha presentado un informe que prevé que el mercado del marketing y la publicidad móvil alcanzarán la cifra de 1,5 mil millones de dólares en el 2016.

El uso de mensajes SMS, con fines comerciales, va tomando cada vez más fuerza en nuestro país, alertas de transacciones bancarias y alertas generales de servicio son las más utilizadas. Sin embargo, existen múltiples posibilidades dentro del Marketing Móvil como los cupones de descuento, minutos gratis por recibir publicidad y las aplicaciones de publicidad por proximidad.

Entre las principales ventajas que pueden ser aprovechadas por las empresas en la utilización de estos nuevos modelos de negocios encontramos:
• Ahorro: Permite alcanzar al mercado meta a un costo mucho menor que el de los medios tradicionales.
• Segmentación: El anunciante puede llegar con mayor facilidad a su público objetivo, con la selección de determinados criterios como la edad, estudios, aficiones, sexo, etc.
• Permanencia y Efecto Viral: Dado que el mensaje queda en el buzón de los receptores y, si estos son considerados interesantes, pueden ser reenviados a su círculo de amistades, ampliando así la difusión del mismo.

Se debe recordar que, en la búsqueda de la eficiencia publicitaria, llegar al público objetivo es más importante que llegar al mayor número de personas posibles.
Imagínese este escenario…usted posee una tienda en algún centro comercial de la ciudad, y en estas fechas de alto consumo, ve como gran cantidad de potenciales consumidores pasan frente a su vitrina sin entrar. Pues bueno, teniendo un dispositivo que emite una señal vía Bluetooth podrá informar, a todos aquellos que estén dentro del alcance de la señal y que posean un teléfono móvil con el Bluetooth activado, sobre sus nuevos artículos y promociones por fin de año. Le interesa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión...